Un nuevo y revolucionario estudio científico patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud NIH de los Estados Unidos reveló la responsabilidad de los microbios y bacterias presentes en la microbiota intestinal para combatir enfermedades cardiovasculares, el colesterol y hasta la propia diabetes.

“Los niveles de ciertos microbios en el intestino se han asociado con el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades hepáticas y cáncer”, expresa el estudio publicado por los NIH sobre la salud cardiovascular y la asociación con los principales riesgos de muerte.

Según los expertos en salud y quienes llevaron a cabo el estudio, existen microbios intestinales que también “pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardiovasculares (ECV)”.

Quiénes están detrás de estas conclusiones científicas

El estudio de los NIH no deja en claro qué microbios podrían afectar el riesgo de ECV y cómo podrían hacerlo, de hecho, aún se desconoce mucho sobre cómo los microbios intestinales procesan o metabolizan compuestos como el colesterol que afectan el riesgo de ECV, pero es un gran avance para dar con la bacterias asociadas la buena salud cardiovascular.

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Ramnik Xavier del Broad Institute en compañía de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts.

Las investigaciones se llevaron a cabo en las heces de más de 1.400 personas que hicieron parte de los estudios científicos a largo plazo del Framingham Heart Study.