La primera ciudad en la que se empezó a registrar el fenómeno es Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

31,6 millones de habitantes de varias regiones de México, EE.UU. y Canadá pueden disfrutar esta jornada de un eclipse solar total que durará más de 4 minutos.

La primera zona de Norteamérica continental donde se ha visto la totalidad del eclipse es la costa del Pacífico mexicano. La primera ciudad en la que se empezó a registrar el fenómeno es Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El fenómeno pasará por más de 15 estados de EE.UU. (desde Texas hasta Maine), atravesará las provincias canadienses de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia y terminará en la isla canadiense de Terranova.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista.

Una de las grandes diferencias entre el eclipse de 2017 y el de hoy es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

La NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.