El subsecretario de Estado estadounidense también anunció un “compromiso tripartito sin precedentes” entre Filipinas, EE.UU. y Japón.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirán el 10 de abril para anunciar medidas que llevarán la asociación de seguridad de ambos países a un nuevo nivel, dijo este miércoles el subsecretario de Estado, Kurt Campbell, durante un debate organizado por el Centro para una Nueva Seguridad Americana.

“Lo que verán la semana que viene es la culminación de un período reciente de intensa actividad, pero también el inicio de un período que subraya que la relación entre EE.UU. y Japón está entrando en una fase fundamentalmente nueva que aportará nuevas capacidades”, afirmó el funcionario. 

“Creemos que la cumbre de la próxima semana será histórica y, en gran medida, será histórica para la actualización de la asociación de seguridad entre EE.UU. y Japón”, concluyó.

Comentando el caso de Filipinas, el diplomático recordó también la visita a EE.UU. del presidente de ese país, Ferdinand Marcos Jr., y anunció un “compromiso trilateral sin precedentes” entre Manila, Washington y Tokio.

“No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero creo que es justo decir que se verán compromisos” por parte de las tres naciones que implican “una coordinación y un compromiso más estrechos en el mar de China Meridional y en otros lugares”, añadió Campbell.

En marzo, la revista Politico informó que Japón y Canadá podrían unirse a la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) a finales de 2024 o principios de 2025. Como señala la publicación, la decisión podría producirse en medio de la preocupación de los Estados miembros por la posibilidad de que Donald Trump se retire de ella si llega al poder.